El Empresarial MX

Escasez de combustible afecta a más de 2.1 millones de personas en Baja California: IP

TIJUANA BC. Más de 2.1 millones de habitantes en Tijuana, Tecate y Rosarito se ven afectados por un desabasto de combustible sin precedentes, esta escasez ha limitado la movilidad y la actividad económica en la región, dependiente del suministro proveniente de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de PEMEX en Rosarito, la cual está actualmente bloqueada.

El impacto de la falta de combustible es severo, afectando directamente a más de 70 mil unidades económicas de los sectores de servicios, comercio y turismo, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Estas áreas dependen críticamente de un suministro constante de combustible para operar.

En las tres ciudades afectadas habitan más de 2.1 millones de personas de acuerdo con el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muchas de las cuales enfrentan dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo debido a la escasez de servicio público de transporte.

Pérdidas económicas
El bloqueo de la TAR Rosarito ha dejado sin suministro a 235 estaciones de servicio en la región, de las cuales solo 42 han logrado recibir suministros parciales desde otros canales, como la terminal ferroviaria de Mexicali, que importa combustibles desde California, Estados Unidos. Sin embargo, esto no es suficiente para satisfacer la demanda diaria de 3.4 millones de litros de combustible que generan una derrama económica de 78.2 millones de pesos al día.

Durante los cuatro días de bloqueo, se han dejado de vender en promedio 2 millones de litros de combustible diariamente, resultando en pérdidas económicas significativas, por lo que la Confederación hizo un llamado urgente a las autoridades y a los grupos involucrados para encontrar una solución inmediata a esta crisis, asegurando el abastecimiento necesario para restablecer la normalidad en la región y proteger la economía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio