Las misiones comerciales y la participación en ferias internacionales abren nuevas oportunidades para la expansión de los productos.
La promoción del sector agroindustrial es clave para diversificar la economía y generar empleos en varias regiones del país, para ello la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) ha realizado esfuerzos en diferentes entidades del país enfocados en productos tradicionales como la miel, el cacao, el café y los mezcales, destacó Alicia Almanza Vázquez, secretaria del sector agroindustrial de la cámara.
“El cacao de Tabasco, el café chiapaneco y la miel de Campeche son sólo algunos de los productos que han sido promovidos con éxito en el exterior”, las ferias internacionales y las misiones comerciales son algunas de las estrategias más importantes en este esfuerzo.
Canacintra, en colaboración con embajadas mexicanas en el extranjero, ha estado presente en eventos en países como Serbia, Francia, España y, próximamente, en la Feria Agroalimentaria en París, “estas misiones comerciales son una oportunidad para mostrar la riqueza de nuestros productos y abrir nuevos mercados, lo que también contribuye a generar empleo y desarrollo en las regiones productoras”, señaló Almanza.
El más reciente evento de promoción fue una degustación de Figadete, un platillo zacatecano que forma parte de la tradición gastronómica del centro-norte de México, en el marco del Foro Internacional Agroindustrial (FIA) realizado en la Ciudad de México. “La Canacintra ha jugado un papel activo en la apertura de mercados internacionales para productos que representan el alma gastronómica de diversas regiones del país”.
Almanza destacó el papel de las autoridades locales en la promoción del sector agroindustrial; “en algunos estados como Baja California e Hidalgo hemos logrado establecer una buena colaboración con las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Economía, que nos han ayudado a gestionar y promover productos agroindustriales de manera efectiva”.