REDACCION/ELEMPRESARIALMX.
La reducción de la jornada laboral implicaría un crecimiento de las plantillas laborales de entre 12 y 17%, según estimaciones de AON. Sin embargo, en términos prácticos, la disminución de las horas de trabajo sería menor, ya que el máximo de tiempo laboral en el mercado es de 46 horas por semana.
De acuerdo con la Encuesta de Compensación Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de la firma, las empresas de la zona norte del país tendrían el mayor ajuste de plantillas con un crecimiento de 17.5% en promedio, mientras que los centros de trabajo de la zona centro aumentarían su fuerza laboral en 12.5 por ciento.
La reforma para disminuir la jornada laboral es un compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum, la mandataria prometió que durante el sexenio se alcanzará la semana de 40 horas.
Aunque legalmente la jornada de trabajo actual tiene un límite de 48 horas, la investigación de AON confirma que en promedio las industrias tienen 46 horas efectivas. En ese sentido, la reforma tendría un impacto menor para las empresas.
Pese a que una reforma de esta magnitud sí representa un crecimiento del personal en las compañías, Rocío Hernández, director de Consultoría en Talento y Compensación de la firma, aseguró que el cambio también es una oportunidad para optimizar procesos y mejorar la competitividad de las empresas.
“Pero también hay oportunidades, si esto se da, también se tendría que ajustar temas hacia el mantenimiento de la productividad, invertir en automatización, aprovechar la inteligencia artificial, enfocarse en trabajos por objetivos, promover bonos de productividad”, expuso la especialista durante la presentación de los resultados.
La disminución del tiempo de trabajo es parte de un escenario de continuidad de reformas laborales que deben prever las empresas. “Las reformas laborales quedaron detenidas por las elecciones, el cambio de gobierno y la reforma al Poder Judicial, pero en los últimos días se han reactivado, tenemos muchas tareas en Recursos Humanos. El entorno laboral-sindical desde las reformas, nos tiene ocupados”, apuntó Rocío Hernández.
Sin embargo, la potencial reducción de la jornada de trabajo -más las reformas que se sumen- no serán los únicos desafíos que enfrentarán las empresas en materia de talento. Este año, la rotación laboral siguió creciendo, de 14.5 a 16.5% en promedio.
“Cada vez hay más madurez para entender los impulsores de rotación, por supuesto, hay crecimiento económico en algunas zonas y un jaloneo natural que con el tiempo, vuelve a su normalidad, pero hoy hay que preguntarse, ¿por qué la gente se va en los primeros meses?”, indicó Martha Hernández, líder comercial de Consultoría en Capital Humano de AON México.
Según los hallazgos de la firma, el crecimiento profesional, los salarios, los estilos de liderazgo, las prestaciones y la jornada laboral, son los principales motivos por los cuales las personas se van de una empresa.
“Las personas cuestionan cuál será la ruta de crecimiento y en cuánto tiempo, tampoco es que no quieran crecer de manera vertical, pero sí quieren tener mucha claridad de la ruta del crecimiento y la oferta que la organización les dará en este aspecto. Desde luego, la importancia del poder adquisitivo es una realidad y si al colaborador no le es suficiente el salario para hacer frente a sus necesidades, definitivamente el resto de los beneficios dejan de brillar”, señaló Martha Hernández.
Propuesta de aguinaldo, empresas tomaron precauciones
Este año, la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado dictaminó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar el aguinaldo al pasar de 15 a 30 días, y aunque el proyecto quedó congelado en la Cámara Alta, algunas empresas hicieron ajustes para que el cambio no tuviera un impacto mayor.
De acuerdo con la encuesta de AON, este año las empresas incrementaron los días de aguinaldo entre uno y dos días para acercarse más al equivalente a un mes de trabajo. Para el personal sindicalizado, la prestación se igualó en promedio a 27 días, y en el caso de los trabajadores no sindicalizados, se ubicó en 28 días.
En trabajadores sin afiliación sindical, sólo 34% de las compañías tiene un aguinaldo inferior a 30 días, por lo que una mejora en esta prestación mínima de Ley no representaría un fuerte impacto.
El reto para las empresas que ya tienen un aguinaldo de 30 días, comentó Rocío Hernández, será mantener una oferta de valor superior a la Ley para seguir siendo atractivas en un mercado de talento cada vez más competido.