El Empresarial MX

Claudia Sheinbaum para erradicarla

REDACCION/ELEMPRESARIALMX.

Esta semana el gobierno federal envío al Senado un paquete de reformas para garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, entre esas propuestas se encuentran las modificaciones a las legislaciones de trabajo para erradicar el cierre de la brecha salarial de género; es decir, la diferencia entre lo que gana una trabajadora y un trabajador por realizar la misma actividad.

En México, esta desigualdad salarial es cercana al 15%, esto significa que en promedio por cada 100 pesos que gana un hombre, la mujer percibe 85 pesos. Sin embargo, en la informalidad esta diferencia puede alcanzar el 20%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En dos décadas, la brecha sólo ha podido reducirse en 0.4 puntos porcentuales.

La erradicación de la brecha salarial fue uno de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum. “Las reformas también incluyen mecanismos para que no existan brecha salarial entre hombres y mujeres, a trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral”, indicó la mandataria en su mensaje en el zócalo de la Ciudad de México.

Como parte de la erradicación de la desigualdad de salarios por género, la presidenta propone reformas a la Constitución, a Ley Federal del Trabajo (LFT), a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio