La SHCP espera un PIB puntual de 2.3% el siguiente año, este 2024 sería de 1.55%; la principal preocupación de los analistas se centró en la inseguridad pública que se vive en el país.
Los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México, recortaron nuevamente su perspectiva de crecimiento de México para el 2025, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado.
En la encuesta de diciembre, los analistas recortaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.17% para el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, esto luego de que en la edición de noviembre mejoraran la proyección a 1.23 por ciento.
En este sentido, estrategas de Banco Base señalaron que para el siguiente año se espera una desaceleración de la actividad económica debido al recorte de1.9% en el gasto público –ello para lograr reducir el déficit fiscal– además de la cautela que se tendrá ante las reformas y las amenazas de Donald Trump contra México.
“El cierre del 2025 mostrará algunos retos para la actividad económica, considerando la revisión a la baja del PIB”, agregó Monex en su análisis.
El resultado de diciembre de la Encuesta Expectativas se encuentra muy por debajo de lo que espera el gobierno de Sheinbaum para el siguiente año. De acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB crecerá entre 2 y 3%, con un estimado puntual de 2.3 por ciento. Asimismo, se encuentra por debajo de proyecciones de organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un PIB de 1.3 por ciento.
En tanto, en el último mes se han dado revisiones a la baja, principalmente por la incertidumbre generada por la llegada de Trump, nuevamente, a la presidencia de Estados Unidos.
PIB se expandirá 1.55% este año
En cuanto a la proyección de crecimiento para el cierre de este año, los analistas consultados por el banco central mantuvieron la estimación de 1.55 por ciento.
El dato también es menor a la expansión que el gobierno espera este año, la cual estuvo marcada por un enfriamiento de la economía en el primer semestre.
De acuerdo con el Paquete Económico 2025, se espera que el crecimiento económico de este año se ubique entre 1.5 y 2.5%, menor a lo que se aprobó entre 2.5 y 3.5%, con un crecimiento puntual de 3 por ciento.